LITERATURA SOBRE FRANCISCO RAMOS MEJIA

 

Priora, Juan Carlos. "Don Francisco Hermógenes Ramos Mexía (o Mejía)". Buenos Aires. Editorial Casa Editora Sudamericana, 2008. 248 pags. De Elia, Marcelo. "Los Ramos Mejía, Los de Elía 1749-1960". Press-in Soluciones Gráficas. 2006. 285 pags. Ramos Mejía, Enrique.  "Los Ramos Mejía". Buenos Aires. EMECE Editores. 1988. 271 pags. De Elía, Agustín Isaías.  "Historia y tradiciones de viejas estancias Argentinas". Lara Producciones Editoriales. 2008. 87 pags.

 


 

"Don Francisco Hermógenes Ramos Mexía:" o Mejía

 

AUTOR: Juan Carlos Priora

(publicado el 22-9-2008)

 

Revolucionario en Mayo, defensor de los

pueblos originarios, empresario exitoso

y cristiano ortodoxo

 (Buenos Aires: Editorial Universidad Adventista del Plata y Asociación Casa Editora Sudamericana, 2008)

 

Con prólogo del Dr. Joaquín E. Meabe, investigador erudito, escritor fecundo y catedrático de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE).

 

Es el resultado de 18 años de revisiones bibliográficas e investigaciones en archivos nacionales y particulares.

 

Se trata de una cuidadosa edición ilustrada con documentos, planos, tablas y fotografías, que fue posible gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Adventista del Plata y de la Asociación Casa Editora Sudamericana, desde 1905 al servicio de la cultura (248 páginas).

 

Priora destaca la Figura de Don Francisco Hermógenes Ramos Mejía (o Mexía) (1773-1828) fue un personaje singular que armonizó perfectamente su exitosa actividad agropecuaria en la provincia de Buenos Aires con una profunda reflexión filosófica y socio-política que lo condujo a elaborar un pensamiento absolutamente independiente de las tendencias vigentes en su tiempo. Además, estableció con los pueblos originarios, una mutua relación de respeto y colaboración. Su pensamiento y este proceder novedoso le trajo dificultades con el poder de turno. Sin proponérselo, fue precursor de un gran movimiento intelectual mundial. Insuficientemente estudiado, no fue debidamente valorado. Con esta investigación se rescata del olvido y se proyecta a un pensador del que, aún hoy, tenemos mucho que aprender


 

EL AUTOR: Juan Carlos Priora

 

 

Dr. Juan Carlos Priora

Nació en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina (1939).  Graduado en historia por la Universidad Nacional del Sur, Argentina (1967).  Con estudios de posgrado en las Universidades Nacionales de La Plata y Córdoba (Argentina). La formación pedagógica la realizó con  Elena M. Echegaray de Juárez, Susana M. N. A. de Cols y María C. J. Martí, Imídeo G. Nérici, Ezequiel Ander-Egg, Damián Bustos, Raúl Lorenzo Posse, Juan Carlos Olmedo, Nuria Cortada de Kohan, etc.  Realizó estudios de teología en el Colegio Adventista del Plata y en la Universidad Adventista del Plata.  Sus áreas de preferencia son Filosofía de la Historia, Historia del Pensamiento y Filosofía de la Educación. Ejerció la docencia activa entre 1958 y el 2001 cuando se retiró.  Recorrió todo el escalafón en la enseñanza media desde auxiliar de disciplina hasta rector, en instituciones oficiales de gestión estatal y privada.  Desde 1979 comenzó a ejercer en el nivel terciario y a partir de 1991 en el nivel universitario. 

 

Fue coordinador adjunto del proyecto de creación de la Universidad Adventista del Plata y luego Decano de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (1990-1994) de la misma.  En el extranjero dictó clases y cursos en instituciones educativas de: California (USA), Colombia, México, Venezuela y Uruguay. El 23 de junio 2007 la Universidad Adventista del Plata (Argentina) lo designó Profesor Emérito Vitalicio. Autor de  seis libros: La naturaleza del hombre y el fin de la historia (1992); El Nuevo Orden Mundial y el Fin de la Historia (1994); Nuevo Orden Mundial, Posmodernidad y Fin de la Historia (USA, 2004 y 2007); La Ciencia Histórica y la Fe. Una perspectiva trascendente para interpretar y enseñar la historia (2007); Don Francisco Hermógenes Ramos Mexía: Revolucionario en Mayo, defensor de los pueblos originarios, empresario exitoso y cristiano ortodoxo (2008), La Educación Argentina: Del Centenario al Bicentenario (2008, inédito); 16 ensayos, varias investigaciones, la más importante: “El pensamiento independiente del patricio don Francisco Hermógenes Ramos Mexía (1773-1828)”, 2002 [550 pp.]), cinco syllabus y unos 120 artículos de divulgación.  Fue redactor de libros y revistas (1975-1978) en la Asociación Casa Editora Sudamericana (Bs. As.). 

 

Actualmente (2010), aunque está jubilado, dicta cursos, conferencias, seminarios y orienta tesis de grado e integra el Consejo Editorial de la Revista Enfoques de la Universidad Adventista del Plata.  Está casado, tiene dos hijos y cuatro nietos.

 

PARA COMUNICARSE CON EL AUTOR

 

Mail: priorajc@hotmail.com

 

Página Web del autor: http://jcpriora.blogspot.com  

 

 

PARA OBTENER EL LIBRO (datos 2015) DIRIGIRSE A:

 

Editorial ACES: Tel: (+54) 11 5544 4800 - Tel web: (+54) 11 5544 4848 - Opción 5  - Fax: (+54) 0800-122-2237

Compra On Line: https://editorialaces.com

 

LIBRERIAS:

 

Gran Buenos Aires: Librería Florida, Avda. San Martín 3472,  (1604) Florida Oeste, Buenos Aires. Tel. 011-4730-4129

 

Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal: Librería ABo - Uriarte 2441 - (a 200 metros de Plaza Italia y a 50 metros de Av. Santa Fe al 4200) - Barrio de Palermo - CP 1425 Buenos Aires. ventas.abo@adventistas.org.ar

 

Bahía Blanca: Librería Inspiración, España 46, inspiración@bvconline.com.ar

 

Entre Ríos: Librería Belgrano, 9 de Julio 77, (3103) Libertador San Martín, Prov. de Entre Ríos

 

Resto del país: Consultar a la Asociación Casa Editora Sudamericana, Avda. San Martín 4555 (1604) Florida Oeste, Tel. (011) 4760-2426 (líneas rotativas). E-Mail: ventas@aces.com.ar

 


 

"Los Ramos Mejía - Apuntes Históricos"

 

AUTOR: Enrique Ramos Mejía

(publicado en 1988)

 

(Buenos Aires: Editorial EMECE Editores, 1988)

 

 

 

María Antonia de Segurola (1788-1860)

"El culto de la familia - decía Osvaldo Loudet - es el más sagrado de todos.  El que no lo practica se debilita en la lucha y se pierde en el tumulto social." Con esa idea en mira, se han escrito estos interesantes apuntes históricos sobre la familia de los Ramos Mejía.

 

 

Matías Ramos Mejía 1810-1885

Desfilan aquí sucesivos miembros de la familia: Gregorio, nacido en Sevilla y llegado a Buenos Aires en 1749, donde culminó su actuación en el Cabildo como Regidor Decano.  Francisco Hermógenes, personalidad fascinante, "virtuoso misionero de paz y riqueza", quien convivió con los indios al sur del Río Salado; Matías, que luchó contra Rosas con los "Libres del Sur"; los hermanos Francisco y José María, abogado uno, médico el otro, ambos historiadores, autores res­pectivamente de "El federalismo argentino" y de "Rosas y su tiempo" y "Las multitudes argentinas".

 

Aquí se describe la historia de una familia unida sin duda, de manera entrañable con la historia del país.  (272 páginas).


 

EL AUTOR: Enrique Ramos Mejía

Enrique Ramos Mejía

 

Fue abogado y doctor en jurisprudencia, fue profesor de derecho penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Juez de la Cámara Federal de la Capital Federal hasta 1973.  Miembro de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, ha participado en congresos nacionales e internacionales, publicado numerosos artículos sobre esa disciplina en revistas nacionales y extranjeras y ensayos sobre temas históricos en el diario La Nación de Buenos Aires.  El autor ha fallecido.

 

 

LIBRO AGOTADO

 

Se está gestionando el permiso para su publicacion on line

 


 

"Los Ramos Mejía, Los de Elía, 1749 - 1960"

 

AUTORES: Agustín y Marcelo de Elía

(publicado en 2006)

 

(Buenos Aires: Press-in Soluciones Gráficas. 285 pags.)

 

"En esta obra se menciona a los hombres y mujeres que intervinieron en los pasos y tropiezos de nuestra historia.  Han pasado empero tantas cosas desde 1810 hasta hoy, que incluso este trabajo literario, a pesar de ser específicamente familiar, sería escaso.  No importa: su verdadera trascendencia pertenece a la trascripción de lo vivido y conocido por nuestros antepasados.  Ellos han sido personas entre otras, amigas y enemigas, que también dieron sus bienes y felicidad para dar forma al país que a veces conocemos y otras nos sorprende.  Ellos supieron de las necesidades físicas y espirituales que la época les impuso, y padecieron las arbitrariedades e injusticias que a veces los hombres emplearon para con sus iguales.  Y sin importar cuál  haya sido el resultado, el coraje y la inteligencia con los cuales actuaron constituyen un ejemplo para los que vinimos después.

 

Nos quedan sus heroicos recuerdos, de las guerras y los duros trabajos que les permitieron sobrevivir y progresar en el país; recuerdos tan valiosos que nos impulsan a consignarlos definitivamente, para no abandonarlos a los avatares de la memoria oral ni perderlos en el futuro"  EL AUTOR
 

EL AUTOR: Marcelo de Elía (fallecido)

 

Agustin Isaías de Elía

Autor de los apuntes

Marcelo de Elía

Recopilador

Marcelo de Elia es hijo de Agustín Isaías de Elia y Susana Costa Paz, y el paso de los años ha depositado en el la responsabilidad de dar forma definitiva a los apuntes de su padre.  La casualidad, sin embargo, es solo aparente: entre sus hermanos fue a Marcelo a quien le toco experimentar las mismas y duras pruebas que su padre debió atravesar en las décadas políticamente convulsionadas, entre 1940 y 1960.  Agustn fue un militar de carrera y vocación.  Su rica y larga vida lo ha hecho conocer profundamente la historia de nuestro siglo XX.   El trabajo y cuidado con que ha guardo en la memoria aquellos hechos, la gratitud con que los ha compartido, el logro de este trabajo devuelve a su familia el magnífico orgullo que por tradición la caracteriza.

 

 

LIBRO en papel AGOTADO

 

LIBRO PUBLICADO CON PERMISO EN ESTA WEB

 

 - doc en Word con índice y paginación igual al original

 


 

"Historias y tradiciones de viejas estancias Argentinas"

 

AUTOR: Agustín Isaías de Elía

(publicado en 2008)

 

(Lara Producciones Editoriales. 2008. 87 pags.)

 

Don Agustín Isaías de Elía (1890-1960) escribió un conjunto de apuntes que se guardaron durante 45 años.  Su hijo, Marcelo de Elía, con el aporte entre otros de Alejandro Etchart, publicó en octubre de 2005 el libro "Los Ramos Mejía y los de Elía (1749-1960)".  Entre los apuntes originales de Don Agustín se hallaban unas hojas, que nunca se publicaron, y en las que el autor relata sus experiencias en los pagos de Monsalvo (hoy Maipú).

 

Don Agustín

Isaías de Elía

Esos apuntes los publica en este libro la Asociación de Amigos de la Chacra Los Tapiales, cumpliendo con el mandato que en ese sentido les dejara antes de morir Don José Maria Pico Ramos Mejía, quien sostenía que hacerlo era una obligación moral de los hijos y de los nietos de Don Agustín porque esas páginas "inspiran una enorme nostalgia por el campo argentino".

 

EL AUTOR: Agustín Isaías de Elía (1890-1960)

 

 

LIBRO AGOTADO

 

 

 

 


Menú Web Gral.:

 

RAMOS MEJÍA: INICIO - Historia completa - Historiadores, artículos Sus creencias - TrascendenciaDescendientes Admiradores - Literatura - Videos y Fotos -Otros Próceres Opiniones -Eventos Próximos -Noticias  - MUSEO:  INICIO - Historia - Ubicación - Por dentro - Por fuera -  Horario de visitas Visitantes ilustres - Socios - Benefactores - Literatura Videos y Fotos Opiniones Eventos Futuros -- Noticias  -Legislaciones  - PRÓCERES: Manuel Belgrano - Otros  LIBERTAD RELIGIOS - NOTICIAS: PublicadasPróximos Eventos - Opiniones - CONTÁCTENOS: Contáctenos x Mail - Contactos varios - OTRAS WEBs: Historiadores - Opiniones Académicas - Otros sitios

- ESTA WEB:  Mapa del Sitio -  Webmaster - MATERIALES GRATIS OFRECIDOS: - por Mercado Central - por Asoc. Amigos -  por Adventistas