DESCENDIENTES de

FRANCISCO Hermógenes RAMOS MEJIA (o MEXIA)

 

Descendientes de Francisco Ramos Mejía en el Aniversario 220º - Rural de Palermo 1993

"El culto de la familia - decía Osvaldo Loudet - es el más sagrado de todos.  El que no lo practica se debilita en la lucha y se pierde en el tumulto social." Con esa idea en mira, se han escrito estos interesantes apuntes históricos sobre la familia de los Ramos Mejía.

 

Desfilan aquí sucesivos miembros de la familia: Gregorio, nacido en Sevilla y llegado a Buenos Aires en 1749, donde culminó su actuación en el Cabildo como Regidor Decano.  Francisco Hermógenes, personalidad fascinante, "virtuoso misionero de paz y riqueza", quien convivió con los indios al sur del Río Salado; Matías, que luchó contra Rosas con los "Libres del Sur"; los hermanos Francisco y José María, abogado uno, médico el otro, ambos historiadores, autores res­pectivamente de "El federalismo argentino" y de "Rosas y su tiempo" y "Las multitudes argentinas".

 

Aquí se describe la historia de una familia unida sin duda, de manera entrañable con la historia del país.  (texto de contratapa, libro: "Los Ramos Mejía", EMECE, 1988.

 

Ascendiente de Francisco Ramos Mejía

 

Al hacer clic sobre la genealogía del cuadro precedente entrará en sitio genealógico con más datos.

 

 

 

DESCENDIENTES DESTACADOS

en la Historia Argentina

 

MATIAS RAMOS MEJIA 1810-1885

 

Matías Ramos Mejía 1810-1885

Matías Ramos Mejía (n. Tapiales, febrero de 1810 – † Buenos Aires, junio de 1885), hacendado y militar argentino, que participó de las guerras civiles de su país, en el bando unitario.  Hijo del acaudalado y excéntrico estanciero Francisco Hermógenes Ramos Mejía, nació en la estancia de Los Tapiales, cerca de Buenos Aires. Estudió en su ciudad natal y se dedicó por muchos años a administrar la estancia Miraflores, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

 

En 1829 ayudó al coronel Nicolás Medina a perseguir a los adictos al derrocado gobernador Manuel Dorrego y al coronel Juan Manuel de Rosas. Participó en la defensa de Buenos Aires contra el sitio que le impuso Rosas, y tras la derrota permaneció recluido en Los Tapiales y Miraflores durante dos años. En 1831 se exilió a Montevideo, y se unió a las fuerzas de Juan Lavalle cuando éste intentó su segunda invasión a la provincia de Entre Ríos. Regresó a Miraflores en 1833.

 

En 1839 fue uno de los jefes de la revolución de los Libres del Sur, y combatió en la batalla de Chascomús como jefe de un escuadrón. Tras la derrota alcanzó a huir con el coronel Manuel Rico, uniéndose al ejército de Lavalle en la provincia de Corrientes. Participó en las batallas de Don Cristóbal y Sauce Grande. Participó en la fracasada campaña contra Buenos Aires, en la toma de Santa Fe y en las derrotas de Quebracho Herrado y Famaillá. Fue uno de los que acompañaron los restos de Lavalle hasta Potosí, y su poncho le sirvió de mortaja.

 

Fue edecán de su primo, el presidente boliviano José Ballivián, y se casó con una hija de un matrimonio anterior de éste. Participó en la fracasada invasión del coronel Anselmo Rojo a Jujuy en 1846, que fracasó por exceso de oficiales y falta de soldados. Después pasó a Chile, y de allí a Montevideo.

 

Regresó a Buenos Aires después de la batalla de Caseros y fue juez de paz del partido de Monsalvo. Apoyó la revolución del 11 de septiembre de 1852 y fue ascendido al grado de coronel. Su estancia principal, Mariancul, era una parte de la que había sido de su padre. Desde allí dirigió la resistencia contra la revolución de Hilario Lagos, en diciembre, pero su regimiento – con sede en Chascomús – se plegó a los federales.

 

Volanta de Matías Ramos Mejía usada por el Gral. Mitre en la Revolución de 1874

Fue enviado desde Buenos Aires hacia el Tuyú, como segundo del coronel Pedro Rosas y Belgrano, que debía reunir las tropas leales al gobierno porteño, y dispersó una avanzada federal en el combate de Lastra. Días más tarde, Luchó en la batalla de San Gregorio y fue tomado prisionero. Recuperó la libertad cuando fue levantado el sitio de Buenos Aires.

 

Fue comandante de los partidos de Tuyú, Ajó, Mar Chiquita y el Vecino, cargo que ocupó hasta su renuncia en 1858. Colaboró con el gobierno organizando y financiando compras de caballos para las guerras contra la Confederación Argentina. Participó en las batallas de Cepeda y Pavón.

 

Pasó los años siguientes dedicado a la administración de sus campos y a participar en política, siendo diputado provincial y varias veces juez de paz. Participó en la revolución de 1874, en apoyo del ex presidente Bartolomé Mitre, y participó en la batalla de La Verde, en que resultó seriamente herido. Fue dado definitivamente de baja y dedicó sus últimos años a la ganadería, especializándose en la cría de caballos.

 

Falleció en Buenos Aires en junio de 1885. Fue el padre del médico, escritor, historiador y político José María Ramos Mejía.

 

DR. JOSE MARIA RAMOS MEJIA 1849-1914

 

Dr. José Maria Ramos Mejía 1849-1914, hijo de Matías y Francisca Madero

(n. Buenos Aires, Argentina, 1849 - † Ídem, 1914) fue un médico, psiquiatra, escritor y político argentino, hijo del coronel Matías Ramos Mejía y de doña Francisca Madero.  En 1873 fundó el Círculo Médico Argentino. En 1880 fue elegido diputado nacional.  Entre sus obras se destacan: Estudios de patología nerviosa y mental, La locura en la historia, Las multitudes argentinas, Los simuladores del talento y Rosas y su tiempo.

 

Ya desde su época de estudiante se esbozó como una personalidad comprometida con los problemas universitarios que hacían necesaria la reforma. Su protesta no quedó sólo en palabras, sus demandas fueron reflexivas al mismo tiempo que creadoras: en 1873 fundó el Círculo Médico Argentino.

 

Antes de su graduación como doctor en medicina (en 1879) publicó una de sus obras más conocidas: "La neurosis de los hombres célebres en la historia argentina" (1878). La tercera edición fue prologada por quien fuera su hijo espiritual, José Ingenieros.

 

Miembros de la "Asoc. 13 de Diciembre" para la reforma universitaria de 1871. Izq: Francisco Ramos Mejía y Der: José María Ramos Mejía.

Vicepresidente de la Comisión Municipal de Higiene Pública, fundamentó la necesidad de la creación de la Asistencia Pública de la Ciudad de Buenos Aires, con asiento en el hospital San Roque (hoy Ramos Mejía). Su impronta como director se hizo sentir desde el momento de su fundación en 1883, siendo producto de ella la organización de los servicios médicos y las distintas medidas tendientes a ofrecer un adecuado servicio a la comunidad. Las disidencias con don Torcuato de Alvear interrumpieron su accionar en la asistencia pública, la cual retomó posteriormente.

 

Fue nombrado titular de la cátedra de Enfermedades Nerviosas en 1887, desempeñándose entonces en el hospital San Roque como jefe de sala en esa especialidad.

 

En 1886 prestó servicios durante la epidemia del cólera. Se desempeñó como diputado nacional desde 1888 a 1892. Ejerció además, desde 1893 a 1898, el cargo de presidente del Departamento Nacional de Higiene.  Como periodista escribió en "La Prensa", en "El Nacional" y en "La Libertad".

 

Durante la presidencia de Figueroa Alcorta se le encomendó la tarea de reorganizar el Consejo Nacional de Educación y fue entonces cuando su amor a la Patria quedó una vez más demostrado al oírle decir: "Se necesita revivir en el argentino nativo esta fibra dormida del patriotismo y conquistar al extranjero (en) sus hijos, por la escuela".

 

Alejado del Consejo Nacional de Educación en 1912, al decir de Abel Agüero, el dolor de esta pérdida lo acompañó hasta su muerte el 19 de junio de 1914.

 


Menú Web Gral.:

 

RAMOS MEJÍA: INICIO - Historia completa - Historiadores, artículos Sus creencias - TrascendenciaDescendientes Admiradores - Literatura - Videos y Fotos -Otros Próceres Opiniones -Eventos Próximos -Noticias  - MUSEO:  INICIO - Historia - Ubicación - Por dentro -  Por fuera -  Horario de visitas Visitantes ilustres - Socios - Benefactores - Literatura Videos y Fotos Opiniones Eventos Futuros -- Noticias  -Legislaciones  - PRÓCERES: Manuel Belgrano - Otros  LIBERTAD RELIGIOS - NOTICIAS: PublicadasPróximos Eventos - Opiniones - CONTÁCTENOS: Contáctenos x Mail - Contactos varios - OTRAS WEBs: Historiadores - Opiniones Académicas - Otros sitios

- ESTA WEB:  Mapa del Sitio -  Webmaster - MATERIALES GRATIS OFRECIDOS: - por Mercado Central - por Asoc. Amigos -  por Adventistas