FRANCISCO
HERMóGENES RAMOS MEJÍA
1773-1828
OTROS PRÓCERES ARGENTINOS
RELACIONADOS
Resurgimiento de creencias
olvidadas en el mundo
La historia secular y la historia
del cristianismo confirman que a partir del siglo II de la era cristiana, la
iglesia cristiana comenzó a sufrir un proceso de secularización que se inició
con la helenización (introducción del pensamiento griego secular) y,
consecuentemente, se fueron abandonando algunas doctrinas cardinales.
Aunque el período de gradual empobrecimiento del
cristianismo (del punto de vista fundacional apostólico) se extendió por
diecisiete siglos, con excepción de algunos atisbos de recuperación durante la
Reforma del siglo XVI, siempre hubo cristianos que no se dejaron envolver por
esa ola secularizante. Ello posibilitó que desde fines del siglo XVIII
eclosionara, en distintas latitudes del planeta, un movimiento que comenzó por
restaurar una de las creencias centrales: La segunda venida de Cristo, como
epílogo feliz de la historia de la salvación espiritual del hombre.
Precisamente, tal como lo había previsto la presciencia divina según lo
registrara el profeta Daniel (caps. 8:14 y 9:24-27), debía suscitarse el
renacimiento de verdades fundamentales del cristianismo apostólico que habían
quedado sepultadas por siglos de filosofías humanas.
anuel
Lacunza
|
Ese movimiento milenarista adventista (no confundir
con la organización de la Iglesia Adventista en 1863) agrupó a investigadores y
divulgadores de envergadura en casi todos los continentes.
Se mencionarán algunos. En primer lugar el sacerdote jesuita chileno
Manuel Lacunza y Díaz
(1731-1801), autor de una formidable obra titulada
La venida del Mesías en gloria y majestad,
concluída en 1790, pero cuya circulación fragmentaria se rastrea a partir de
1785. ¡Fue tal el impacto que causó que pronto se tradujo a varios idiomas!
El escocés Edward Irving (1792-1801), la tradujo al inglés. Otros
adalides del resurgimiento adventista fueron: los anglicanos John Hooper en
Londres y Daniel Wilson (1778-1858), obispo de Calcuta, en la India; Joseph
Wolff (1795-1862), judío-alemán, divulgó la doctrina del advenimiento en
Palestina, Mesopotamia, Arabia, Egipto, Persia, Crimea, Georgia, Turquía,
Turquestán, Afgnistán, Cachemira, Etiopía,y en algunas ciudades de Europa y
América del Norte; el movimiento pietista sueco de 1842-1843.
Raíces en la historia Argentina
Dean Gregorio Funes
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Pedro
Ignacio de Castro Barros
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Domingo Faustino Sarmiento
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El
movimiento milenarista adventista, notablemente agitado por la
circulación de la obra del padre Lacunza La venida del
Mesías en gloria y majestad, tuvo amplia
repercusión en toda la América Latina, desde la Habana hasta el
Cabo de Hornos.
En el Río
de la Plata admiraron al jesuita chileno: Ambrosio y Deán
Gregorio
Funes en la Provincia de Córdoba; el canónigo
Juan
Ignacio de Gorriti en Salta; el Pbro. Dr.
Pedro Ignacio de Castro Barros, en La Rioja;
Domingo Faustino Sarmiento, en San Juan;
el Dr. Manuel Belgrano, en Buenos Aires, tuvo tanto
entusiasmo por la obra que, con la colaboración de algunos
amigos, financió una fina edición, en cuatro tomos, que se
imprimió en Londres en 1816.
En 1812, a despecho de las prohibiciones
anteriores,
La venida del Mesías en gloria y
majestad fue publicada póstumamente en Cádiz
bajo el pseudónimo judío de
Juan Josafat
Ben-Ezra. En Londres se realizó otra edición
en castellano en 1816, la cual fue financiada
por el
general argentino Manuel Belgrano (creador
de la Bandera Argentina - ver en wikipedia
Manuel Belgrano) . El libro fue denunciado
aquel mismo año ante tribunales españoles y a la
Sagrada Congregación del Índice, siendo incluido
en
Index Librorum Prohibitorum de la
Inquisición el 15 de enero de 1819.
OTRA
BIBLIOGRAFIA
LIBRO:
Hammerly Dupuy, Daniel.
"Defensores Latinoamericanos de una Gran
Esperanza". Editorial ACES. 1955.
Capítulo 10, pag.96, "La Actitud del General Belgrano hacia la
Gran Esperanza"
Tapa del libro 1961
"Las Convicciones Religiosas de los Próceres
de Mayo"
VER PDF
|
"Probablemente hubo pocos hombres de aquella época que alcanzaron un
conocimiento más cabal de la obra del investigador Manuel Lacunza que el General
Manuel Belgrano. Ese conocimiento lo obtuvo en forma directa del manuscrito que
consiguió y que cotejó con el ejemplar obsequiado a la Biblioteca Nacional por
su amigo el presbítero Bartolomé Muñoz. Es indudable que el creador de la
bandera Argentina estaba plenamente convencido del alto valor de la obra del
exégeta chileno que destacó la importancia del segundo advenimiento de Cristo y
contribuyó a afianzar la esperanza adventista".
LIBRO: Trenti Rocamora, J. Luis. "Las
Convicciones Religiosas de los Próceres Argentinos".
Editorial Poblet. Tercera Edicion, 1961. Aquí compartimos
21 páginas en PDF con el Prólogo de Guillermo Fourlong y el
Indice general.
"La Preocupación Religiosa en los
hombres de Mayo", La Aurora. 1966
VER PDF
|
LIBRO: Monti, Daniel. "La
Preocupación Religiosa en los hombres de Mayo".
Editorial La Aurora. 1966
. Aquí
compartimos 56 páginas en PDF incluyendo índice, Prólogo, Introducción y
cinco de sus diez subtítulos.
LIBRO: Alaniz, Mario, "Manuel
Belgrano, Arquitecto y Revolucionario en el fin de la Historia"
(descarga índice y resumen). Editorial Alta Córdoba Impresos. 2013. 476 pags.
Capítulo XI: Belgrano y el Libro de
Lacunza "La Venida del Mesías en Gloria y Majestad",
pags 265-311.
PRESENTACION DE 65 DIAPOSITIVAS: Priora, Juan Carlos. "Una
Aventura Intelectual del Gral. Manuel Belgrano, poco conocida". Power Point
de 23 MB. 2016
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