LITERATURA y ESCRITOS

FRANCISCO H. RAMOS MEJIA


 

Priora, Juan Carlos. "Don Francisco Hermógenes Ramos Mexía (o Mejía)". Buenos Aires. Editorial Casa Editora Sudamericana, 2008.

 248 pags. - PDF

 

Escrito de Francisco H. Ramos Mejía: "Evangelio de que responde ante la Nación el Ciudadano Francisco Ramos Mexía". Tapiales, 28 de mayo de 1820. 10 pags.

Carta o Memoria de Francisco Ramos Mexía al Gobernador sustituto Don Marcos Balcarce - 1820

Doc en PDF

Ricardo Saguier. 

"Hojas de Mi Diario".

Editorial: Pacto de Lectura. 2022. 574 pags.

100 dedicadas a

Fco. H. Ramos Mejía.

 

De Elia, Marcelo. "Los Ramos Mejía, Los de Elía 1749-1960". Press-in Soluciones Gráficas. 2006. 285 pags.  Aquí se publican las 1ºs 17 pags.

Ramos Mejía, Enrique.  "Los Ramos Mejía". Buenos Aires. EMECE Editores. 1988. 271 pags.

Libro "La Venida del Mesías en Gloria y Majestad" de Manuel Lacunza, 1791
Tomo IV

 

Manuscrito en márgenes  por Fco. H. Ramos Mejía (1816). Tot. 435 pags.

copilado por el
Dr. Gustavo Annessi
"Tratado de Miraflores 1820"
(Busca profundizar en Ramos Mejía y el Tratado 1820)
Versión en PDF aquí

De Elía, Agustín Isaías.  "Historia y tradiciones de viejas estancias Argentinas". Lara Producciones Editoriales. 2008. 87 pags.

"Defensores Latinoamericanos de una Gran Esperanza", Daniel Hamerly Dupuy,
Libro ACES, 1955 PDF

"Las Convicciones Religiosas de los Próceres de Mayo", Trenti Rocamora, 1961

VER PDF

"La Preocupación Religiosa de los Hombres de Mayo" Daniel Monti, La Aurora. 1966 - 56 pags en PDF

 


 

Foto: Tapa Edición 2008

Descargar Version 2020 completa

3 MB en documento PDF - 167 pags

VERSION 2020 NO PUBLICADA

Descargar Version 2020 completa

3 MB en documento PDF - 167 pags

"Don Francisco Hermógenes Ramos Mexía:" o Mejía

 

AUTOR: Dr. Juan Carlos Priora

 

Revolucionario en Mayo, defensor de los

pueblos originarios, empresario exitoso

y cristiano ortodoxo

 Buenos Aires: Editorial Universidad Adventista del Plata y Asociación Casa Editora Sudamericana. Publicado en papel el 22-9-2008

 

Con prólogo del Dr. Joaquín E. Meabe, investigador erudito, escritor fecundo y catedrático de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE).

 

Es el resultado de 18 años de revisiones bibliográficas e investigaciones en archivos nacionales y particulares.

 

Se trata de una cuidadosa edición ilustrada con documentos, planos, tablas y fotografías, que fue posible gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Adventista del Plata y de la Asociación Casa Editora Sudamericana, desde 1905 al servicio de la cultura (248 páginas).

 

Priora destaca la Figura de Don Francisco Hermógenes Ramos Mejía (o Mexía) (1773-1828) fue un personaje singular que armonizó perfectamente su exitosa actividad agropecuaria en la provincia de Buenos Aires con una profunda reflexión filosófica y socio-política que lo condujo a elaborar un pensamiento absolutamente independiente de las tendencias vigentes en su tiempo. Además, estableció con los pueblos originarios, una mutua relación de respeto y colaboración. Su pensamiento y este proceder novedoso le trajo dificultades con el poder de turno. Sin proponérselo, fue precursor de un gran movimiento intelectual mundial. Insuficientemente estudiado, no fue debidamente valorado. Con esta investigación se rescata del olvido y se proyecta a un pensador del que, aún hoy, tenemos mucho que aprender.

 

Carta de Don Jose Maria Pico Ramos Mejía al autor Dr. Juan Carlos Priora. Pag. 167


- Embajador Don José María Pico Ramos Mejía (Biografo y Genealogista, 1921-2006) escribió sobre el Dr. Juan Carlos Priora y su obra: 

"En Buenos Aires, el 8 de

 Febrero del 2003

Posadas 1120 6º

T. 4.815.4400

 

Señor

Lic. Dr. Juan Carlos Priora

Ramos Mejía 251

Villa Libertador San Martin

Entre Rios

 

Le escribo para felicitarlo muy sinceramente por el esfuerzo realizado para llevar adelante su obra.  Su dedicación al ´patricio´- como usted lo llama - fue total, sin duda, durante mucho tiempo.  Usted agotó el tema de Ramos Mejía y de hoy en adelante será muy dificil agregar algo nuevo a sus biografía.  Reciba, junto con las felicitaciones ya expresadas, todo el afecto de J.Ma.Pico"

 

AUTOR:

Dr. Juan Carlos Priora

Dr. Juan Carlos Priora nació en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina (1939).  Doctorado en Humanidades por el Kary Theological Seminary de California, USA, en 2013. Doctor en Educación Honoris Causa por la Universidad Adventista del Plata en 2017.  Graduado en historia por la Universidad Nacional del Sur, Argentina (1967).  Con estudios de posgrado en las Universidades Nacionales de La Plata y Córdoba (Argentina). La formación pedagógica la realizó con  Elena M. Echegaray de Juárez, Susana M. N. A. de Cols y María C. J. Martí, Imídeo G. Nérici, Ezequiel Ander-Egg, Damián Bustos, Raúl Lorenzo Posse, Juan Carlos Olmedo, Nuria Cortada de Kohan, etc.  Realizó estudios de teología en el Colegio Adventista del Plata y en la Universidad Adventista del Plata.  Sus áreas de preferencia son Filosofía de la Historia, Historia del Pensamiento y Filosofía de la Educación. Ejerció la docencia activa entre 1958 y el 2001 cuando se retiró.  Recorrió todo el escalafón en la enseñanza media desde auxiliar de disciplina hasta rector, en instituciones oficiales de gestión estatal y privada.  Desde 1979 comenzó a ejercer en el nivel terciario y a partir de 1991 en el nivel universitario. 

Fue coordinador adjunto del proyecto de creación de la Universidad Adventista del Plata y luego Decano de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (1990-1994) de la misma.  En el extranjero dictó clases y cursos en instituciones educativas de: California (USA), Colombia, México, Venezuela y Uruguay. El 23 de junio 2007 la Universidad Adventista del Plata (Argentina) lo designó Profesor Emérito Vitalicio. Autor de  seis libros: La naturaleza del hombre y el fin de la historia (1992); El Nuevo Orden Mundial y el Fin de la Historia (1994); Nuevo Orden Mundial, Posmodernidad y Fin de la Historia (USA, 2004 y 2007); La Ciencia Histórica y la Fe. Una perspectiva trascendente para interpretar y enseñar la historia (2007); Don Francisco Hermógenes Ramos Mexía: Revolucionario en Mayo, defensor de los pueblos originarios, empresario exitoso y cristiano ortodoxo (2008), La Educación Argentina: Del Centenario al Bicentenario (2008, inédito); 16 ensayos, varias investigaciones, la más importante: “El pensamiento independiente del patricio don Francisco Hermógenes Ramos Mexía (1773-1828)”, 2002 [550 pp.]), cinco syllabus y unos 120 artículos de divulgación.  Fue redactor de libros y revistas (1975-1978) en la Asociación Casa Editora Sudamericana (Bs. As.). 

 

Actualmente (2020), aunque está jubilado, dicta cursos, conferencias, seminarios y orienta tesis de grado e integra el Consejo Editorial de la Revista Enfoques de la Universidad Adventista del Plata.  Está casado, tiene dos hijos y cuatro nietos. 


Mail: priorajc@hotmail.com

Página Web del autor: http://jcpriora.blogspot.com  

 

PARA OBTENER EL LIBRO EN PAPEL DIRIGIRSE A:

 

Editorial ACES: Tel: (+54) 11 5544 4800 - Tel web: (+54) 11 5544 4848 - Opción 5  - Fax: (+54) 0800-122-2237

Compra On Line: https://editorialaces.com

 


 

(1988 Ed. Emece,  272 pag.)

Contratapa, Editorial. Emece 1988

"Los Ramos Mejía - Apuntes Históricos"

 

AUTOR: Enrique Ramos Mejía

 

(Buenos Aires: Editorial EMECE Editores, 1988)

 

PUBLICADO EN ESTA WEB: 36 páginas referidas al prócer

 

LIBRO en papel AGOTADO

 

Se está gestionando el permiso para su publicacion on line

 

Matías Ramos Mejía 1810-1885

"El culto de la familia - decía Osvaldo Loudet - es el más sagrado de todos.  El que no lo practica se debilita en la lucha y se pierde en el tumulto social." Con esa idea en mira, se han escrito estos interesantes apuntes históricos sobre la familia de los Ramos Mejía.

María Antonia de Segurola (madre:1788-1860)

 

 

Desfilan aquí sucesivos miembros de la familia: Gregorio, nacido en Sevilla y llegado a Buenos Aires en 1749, donde culminó su actuación en el Cabildo como Regidor Decano.  Francisco Hermógenes, personalidad fascinante, "virtuoso misionero de paz y riqueza", quien convivió con los indios al sur del Río Salado; Matías, que luchó contra Rosas con los "Libres del Sur"; los hermanos Francisco y José María, abogado uno, médico el otro, ambos historiadores, autores respectivamente de "El federalismo argentino" y de "Rosas y su tiempo" y "Las multitudes argentinas".

 

Aquí se describe la historia de una familia unida sin duda, de manera entrañable con la historia del país.  (272 páginas).

 

 


 

"Los Ramos Mejía, Los de Elía, 1749 - 1960"

LIBRO en papel AGOTADO

 

PUBLICADAS EN ESTA WEB SOLO INICIO hasta pag. 17

 - doc en Word con índice y paginación igual al original

 

AUTORES: Agustín y Marcelo de Elía

(publicado en 2006)

 

(Buenos Aires: Press-in Soluciones Gráficas. 285 pags.)

 

"En esta obra se menciona a los hombres y mujeres que intervinieron en los pasos y tropiezos de nuestra historia.  Han pasado empero tantas cosas desde 1810 hasta hoy, que incluso este trabajo literario, a pesar de ser específicamente familiar, sería escaso.  No importa: su verdadera trascendencia pertenece a la trascripción de lo vivido y conocido por nuestros antepasados.  Ellos han sido personas entre otras, amigas y enemigas, que también dieron sus bienes y felicidad para dar forma al país que a veces conocemos y otras nos sorprende.  Ellos supieron de las necesidades físicas y espirituales que la época les impuso, y padecieron las arbitrariedades e injusticias que a veces los hombres emplearon para con sus iguales.  Y sin importar cuál  haya sido el resultado, el coraje y la inteligencia con los cuales actuaron constituyen un ejemplo para los que vinimos después.

 

Agustin Isaías de Elía

Autor de Apuntes

Nos quedan sus heroicos recuerdos, de las guerras y los duros trabajos que les permitieron sobrevivir y progresar en el país; recuerdos tan valiosos que nos impulsan a consignarlos definitivamente, para no abandonarlos a los avatares de la memoria oral ni perderlos en el futuro"  EL AUTOR

 

Marcelo de Elía

Recopilador

Autores

 

Marcelo de Elia era hijo de Agustín Isaías de Elia y Susana Costa Paz, y al paso de los años fue depositado en el la responsabilidad de dar forma definitiva a los apuntes de su padre.  La casualidad, sin embargo, es solo aparente: entre sus hermanos fue a Marcelo a quien le toco experimentar las mismas y duras pruebas que su padre debió atravesar en las décadas políticamente convulsionadas, entre 1940 y 1960. 

 

Agustín Isaías de Elía fue un militar de carrera y vocación.  Su rica y larga vida lo ha hecho conocer profundamente la historia de nuestro siglo XX.   El trabajo y cuidado con que ha guardo en la memoria aquellos hechos, la gratitud con que los ha compartido, el logro de este trabajo devuelve a su familia el magnífico orgullo que por tradición la caracteriza.
 


 

"Historias y tradiciones de viejas estancias Argentinas"

 

Agustín Isaías de Elía

 

 

Descargar en PDF las primeras 25 páginas de este libro

AUTOR: Agustín Isaías de Elía

Editor: Ricardo Saguier

 

(publicado en 2008)

LIBRO en papel AGOTADO

 

(Lara Producciones Editoriales. 2008. 87 pags.)

 

Don Agustín Isaías de Elía (1890-1960) escribió un conjunto de apuntes que se guardaron durante 45 años.  Su hijo, Marcelo de Elía, con el aporte entre otros de Alejandro Etchart, publicó en octubre de 2005 el libro "Los Ramos Mejía y los de Elía (1749-1960)".  Entre los apuntes originales de Don Agustín se hallaban unas hojas, que nunca se publicaron, y en las que el autor relata sus experiencias en los pagos de Monsalvo (hoy Maipú).

 

Esos apuntes los publica en este libro la Asociación de Amigos de la Chacra Los Tapiales, cumpliendo con el mandato que en ese sentido les dejara antes de morir Don José Maria Pico Ramos Mejía, quien sostenía que hacerlo era una obligación moral de los hijos y de los nietos de Don Agustín porque esas páginas "inspiran una enorme nostalgia por el campo argentino".

 

ACLARACION DE PUBLICAR AQUI 18 PAGINAS DEL LIBRO:

 

Con el permiso de la Asociación Amigos de la Chacra Los Tapiales (foto de tapa), hemos publicado las primeras 18 páginas de estos apuntes publicados en 2008 ya que se refieren a la vida gaucha que acompañara a Francisco Hermógenes Ramos Mexía (Mejía) en su fundación de la Estancia Miraflores, en la persona de su capataz general Don Luís Molina.  La semblanza en el prólogo de Carlos Moreno, como los detalles sobre Luis Molina del autor, muestran la lealtad de ciertos personajes ilustres olvidados por la historia oficial Argentina y que retratan el accionar de una religiosidad pacifista, trabajadora y honesta, confrontada con el enojo vengativo y sus nefastas consecuencias.  Enojo que en el caso de Luis Molina no se justifican, pero que muestran su causa en la intolerancia y la falta de palabra del gobierno de aquella época.  Error que el Ministro Bernardino Rivadavia supo reconocer con el indulto a Molina en 1826, y su retorno al servicio valeroso por la patria.

 


"TRATADO de MIRAFLORES, Apuntes en el Bicentenario del histórico acuerdo de 1820"

Compilador: Dr. Gustavo Annessi

(publicado en papel en 2020 - Versión en PDF, cliquée en portada)

 

Diseño y Edición: CESMa - Centro de Estudios Sociales de Maipú y  el CIIE - Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa de Maipú-

Año 2020. 117 pags.

 

"El 7 de marzo de 1821 se firmó un tratado histórico entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Francisco Ramos Mejía que representaba a varios caciques asentados en una amplia zona, desde Miraflores hasta las sierras de Tandil. 

 

Este tratado, que duraría unos pocos meses, fue el primero de los intentos en el que se imaginó la posibilidad de convivencia entre el blanco y los pueblos originarios a través de la construcción de puentes transitables en ambas direcciones.

 

A pesar del poco tiempo que vivió Ramos Mejía en Monsalvo, lo convirtieron en una figura trascendental de nuestra historia local., ya que fue uno de los pioneros en ocupar dicho territorio y fundamentalmente por mantener una relación amable y comprensiva con quienes eran los verdaderos dueños de estas tierras, los pueblos originarios.

 

Sin embargo la figura de Ramos Mejía y el Tratado de Miraflores se presentan desdibujados en nuestra historia y este libro se propone profundizar el conocimiento y visibilizar este período histórico determinante para nuestro país y tan significativo a nuestra identidad"

 

Autor - copilador

 

El Dr. Gustavo Annessi  es Director del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa de Maipú (CIIE). Es Doctor en Geografía por la Universidad Politecnica de Valencia, España (UPV). Ha estudiado su Maestría en Educación en la Universidad de Reims y en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.  Tiene estudios de Turismo Rural en la Univesidad Internacional de Andalucia.

Es Profesor de Geografía y Licenciado en Geografía. Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.  Especialización a nivel de Postgrado. XXIX CURSO INTERNACIONAL DE GEOGRAFIA, Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas (CEPEIGE), Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), Organización de los Estados Americanos (OEA), Quito-Ecuador.

Ha publicado más de treinta artículos de investigación en revistas de Argentina, Ecuador, Francia, España, Rumania, Colombia, entre otros y participado en congresos en Argentina, Chile, Francia y España.

Ha publicado varios libros sobre de Geografía y educación sobre Maipú y la región pampeana del sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.  Reside en la ciudad de Maipú, Prov. de Buenos Aires.

 


100 pags dedicadas a

Fco. H. Ramos Mejía

 - PDF.

                    

 

.

HOJAS DE MI DIARIO

Lic. Ricardo Saguier - Autor

 

Pacto de Lectura Ediciones - 2022 - 574 páginas en total

 

SINOPSIS

 

"Nuestros mayores sostenían que, luego de plantar un árbol y de formar una sólida familia, se imponía escribir un libro.  En Hojas de mi Diario, don Ricardo Saguier, un joven de 80 años, comparte el cúmulo de historias y experiencias que atesoró a lo largo de su intensa y variada vida.

La historia es una materia que siempre le interesó, y deseó que sus descendientes conozcan lo relacionado con el pasado de sus familias. Asimismo, como apasionado lector de libros y documentos de historia, ha entretejido en el relato familiar datos y aspectos poco conocidos de la historia de nuestro país.

Pero además es un aficionado a la cocina, por lo que quiso compartir las recetas que le resultaron más sencillas e interesantes y que van salpicando su obra.

Con todos estos ingredientes, volcados con paciencia en el transcurso de la larga cuarentena, redactó un libro que él aspira a que sea materia de lectura obligatoria para sus s hijos y los hijos de sus hijos.

Sin embargo, cada libro traza su propio camino, y acaso otros lectores se asomen y se interesen por los vastos y diversos horizontes que en estas Hojas se despliegan."

 

(texto de contratapa - Redacción de "Pacto de Lectura Ediciones")

 

Autor:

 

Ricardo Fernando Saguier Elía nació en Buenos Aires el 13 de octubre de 1941. Casado desde hace más de cincuenta años con Verónica María Tornquist Mendez Gonzalves,  padre de siete hijos y abuelo de trece nietos (2020).

Se recibió de Bachiller en el Colegio Nacional Domingo F. Sarmiento, y de Licenciado en Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina, donde integró el grupo de profesores durante 30 años.

Trabajó en varias empresas: Hotel California, Duperial, Indupar, como consultor de varias empresas industriales y comerciales, y en bancos privados argentinos: Interfinanzas y Comafi, además de la compañía financiera Pecunia.

Hace 15 años se jubiló. En la actualidad es artesano, deportista, cocinero y jardinero aficionado. En Hojas de mi Diario, ha volcado las historias familiares y sus experiencias de vida, fundamentalmente a la manera de un legado para los suyos, y también, por qué no, para que sea recorrido por algún lector curioso de la Historia y las costumbres de la Argentina.

 


Menú Web Gral.:

 

RAMOS MEJÍA: INICIO - Historia completa - Historiadores, artículos Sus creencias - TrascendenciaDescendientes Admiradores - Literatura - Videos y Fotos -Otros Próceres Opiniones -Eventos Próximos -Noticias  - MUSEO:  INICIO - Historia - Ubicación - Por dentro - Por fuera -  Horario de visitas Visitantes ilustres - Socios - Benefactores - Literatura Videos y Fotos Opiniones Eventos Futuros -- Noticias  -Legislaciones  - PRÓCERES: Manuel Belgrano - Otros  LIBERTAD RELIGIOS - NOTICIAS: PublicadasPróximos Eventos - Opiniones - CONTÁCTENOS: Contáctenos x Mail - Contactos varios - OTRAS WEBs: Historiadores - Opiniones Académicas - Otros sitios

- ESTA WEB:  Mapa del Sitio -  Webmaster - MATERIALES GRATIS OFRECIDOS: - por Mercado Central - por Asoc. Amigos -  por Adventistas