FRANCISCO RAMOS MEJIA

1773-1828

 

Opiniones

 

Historiadores

SECCIONES

 - Historiadores

 - Autoridades

 - Descendientes

 - Ciudadanos

 - Vecinos

 

 

Clemente Ricci

Clemente Ricci - Historiador

 

"¿Será dificil, ahora, comprender a Ramos Mexía? Su pensamiento transcendente, al lanzar el vuelo hacia los orígenes y la terminación del universo y de la historia, ¿quedará siempre solitario en los espacios, sin una mirada que le siga, sin una trepidación que le responda, sin una simpatía que lo aliente, sin un anhelo que lo conforte?". (Resivsta La Reforma, "Francisco Ramos Mexía, un heterodoxo argentino como hombre de genio y como precursor" Buenos Aires 1923, pags. 20)

 

"... y en  el campo de la historia reconocemos en el espíritu de Ramos Mexía el mismo de los peregrinos del Mayflower, argonautas de la civilización americana, ..." (op. cit. pag. 29)

 

"Es en este sentido que Ramos Mexía ha sido precursor.  Precursor argentino, precursor americano, precursor - ¡bendiga Dios la esperanza! - de la nueva humanidad que surge.  Por lo demás, los videntes, los genios religiosos han sido y serán siempre los batidores de la humanidad en marcha.  Siempre a la vanguardia de la especulación, son ellos el más incansable acicate para la acción.  El ideal de su Dios, de su Biblia y de sudogma, es demasiado alto para ser alcanzado jamás, y a medida que la razón trata penosamente de aferrarlo trepando por el inseguro andamiaje de la ciencia, ellos, implacables, los substraen, lo alejan hacia los horizontes obscuros del misterio, de lo incognoscible.  Pero es así como activan el movimiento, y le impiden detenerse.  Y cuando la ciencia llega, con otros métodos y otro lenguaje, a las mismas conclusiones que ellos vislumbraron en la especulación sublime, entonces la fe es la que triunfa, y con la fe, la esperanza y la caridad."

 

"Por fortuna nuestra bien amada Argentina ocupa, en el concierto de las naciones constructoras de civilizaciónun sitial prominente.  Escritores, filósofos, sabios, estadistas, militares han sido por ella incorporados al tesoro espiritual de la humanidad.  Faltaba el genio religioso. Faltaba el vidente que en todas las edades ha sido maestro y profeta.  Ramos Mexía viene a llenar el vacío.  Y es un nuevo astro que se eleva, fúlgido y triunfante, en el purisimo cielo de las glorias argentinas."  (op. cid. pags. 30 y 31)

 

"Allá estaba, sin embargo, el gran heresiarca del Sud enseñando a las turbas hambrientas de verdad y de justicia social, que la religión es sentimiento individual independiente de todo sacerdocio, que el Padre de los hombres y de las cosas se `adora en espíritu y en verdad`, en el corazón ...que por fin, la moral religiosa debe ser descubierta en los imperativos de la conciencia con abstracción de toda sanción de ultratumba"  ("Un puritano argentino: Francisco Ramos Mexía". Buenos Aires, 1913.  pag. 7,8)

 

Joaquín E. Meabe - Historiador

 

Joaquín E. Meabe

"Francisco Hermógenes Ramos Mexía, que nació en 1773 y murió en 1828, es, por cierto, una figura con varias facetas, todas importantes, a las que Priora le dedica, con ajustado criterio, una puntual atención que nos permite descubrir a una personalidad notable, que ha jugado un papel desatendido e importante en el desarrollo de las ideas en el Río de la Plata durante la primera mitad del siglo XIX, lo mismo que en las actividades productivas agropecuarias, en las relaciones con los ocupantes nativos, y en las novedosas formas de trato económico y de respeto recíproco que, por cierto, servirán luego de sustrato para la universalización de las relaciones que sustituyen la violencia y el despojo por el intercambio pacífico, transformado en norma en el ulterior orden constitucional, que combina el estado de derecho con el sistema de mercado y la reciprocidad interactiva." pag. 20 Prólogo al Libro citado.

 

"En la Argentina actual, donde ya no caben dudas de que necesitamos ampliar el estrecho horizonte del gran relato histórico establecido en el siglo XIX, este tipo de trabajos de averiguación puntual, decididamente objetivos y, por otra parte, no sujetos al cepo ideológico del paradigma dominante, no son sino el anuncio del nuevo derrotero en el que, con seguridad, se va a recuperar gran parte de todo aquello que siempre ha reclamado atención y que hoy encuentra su esperada oportunidad en el laborioso, objetivo e inteligente que hacer de investigadores como nuestro autor." pag. 21 Prólogo al libro citado.

 

"Como quizá diría Sócrates, ahora sabemos que nuestra ignorancia es un poco mayor de lo que antes imaginábamos acerca de la etapa crucial de la formación de nuestra nacionalidad, y este nuevo saber que muchos ni siquiera sabían que no sabían es otra notable contribución de este inteligente trabajo." pag. 21 Prólogo al libro citado.

 

Cesar Ceriani Cernadas - Historiador

 

César Ceriani Cernadas

"Sin embargo, dentro de este contexto sociorreligioso –del cual se seguirá profundizando- solo es factible encontrar una auténtica disidencia religiosa, llevada a cabo por un estanciero devenido en profeta milenarista y defensor de los indios: Francisco Hermógenes Ramos Mejía (o Mexía)." ver sección en artículo original

 

"Este personaje concibió un sistema religioso netamente heterodoxo, original y personal; teniendo en cuenta el contexto social del cual surge." ver sección en artículo original

 

"Francisco Ramos Mejía (o Mexía)  fue un pacificador que vivió alejado de la ciudad, la política partidaria y las armas. En la estancia - comunidad de don Francisco las bebidas alcohólicas y el juego estaban prohibidos, al igual que las uniones ilegítimas, concubinatos o poligamia. Nunca tuvo problema alguno con los indios .." ver sección en articulo original.

 

"Otro de los puntos nodales de su pensamiento político-religioso gira en torno a su noción de Patria, de los derechos individuales y de la representación de los mismos. Cuestión que se relaciona intrínsecamente con su perspectiva americanista y que a su vez permite vincular su propio bagaje intelectual, posiblemente influenciado por pensadores vinculados al Iluminismo francés." ver sección en articulo original.

 

"... tal vez la más interesante- reapropiación que algunos grupos protestantes afincados en la Argentina realizan sobre la figura de Ramos Mejía (o Mexía): el caso de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). El inminente advenimiento de Cristo junto a la restauración del sábado como día santo se presentan como los elementos primordiales para que miembros argentinos de esta iglesia realicen una invención de la tradición y ubiquen a Ramos Mejía (o Mexía)  como `el primer adventista del séptimo día de los tiempos modernos`, 40 años antes del nacimiento de este grupo religioso milenarista surgido en el noreste estadounidense a mediados de 1800 y que ya presenta 100 años de historia en Argentina y Brasil".   ver sección en articulo original.

 

Juan Carlos Priora - Historiador

 

Juan Carlos Priora

"Tanto por su pensamiento religioso, como por sus ideas en el campo político-social, su adhesión a la pedagogía del esfuerzo y del trabajo, pero más aún por su comportamiento ético y el trato respetuoso con los pueblos originarios, es indiscutible que don Francisco Hermógenes Ramos Mexía no solo fue un pensador independiente de las corrientes vigentes en su tiempo, sino también construyó un pensamiento alternativo.  Por lo expuesto, no caben dudas de que se ha hecho merecedor de ocupar un lugar destacado en la historia del pensamiento argentino."  (párrafo final de su libro "Francisco Hermágenes Ramos Mexía", ACES, 2008, pag. 235)

 

"Ramos Mexía fue un místico de tiempo parcial, pues también se ocupo, y muy bien, de las cosas de esta tierra". (idem ant. pag. 232)

 

"Si unos y otros hubieran imitado su trato cristiano y su visión integradora, ¡cuántas muertes se habrían evitado y cuánto antes se habría incorporado, pacíficamente, "la pampa" allende el Saldado al proceso productivo y civilizador, sin el exterminio de una raza y la imposición de los triunfadores!  Pero, lamentablemente, predominó el pensamiento egoísta y las ambición desmedida sobre las ideas altruistas, fraternas, propias de la caridad cristiana de don Francisco Hermógenes."  (idem ant. pag. 218)

 

Pedro Luís Barcia

Dr. Pedro Luís Barcia - Presidente de la Academia Nacional de Educación y Presidente de la Academia Nacional de la Lengua - 2012

 

"Les deseo el mayor éxito en el homenaje a una figura tan singular y poco conocida de la nobel estirpe de los Ramos Mejía. Suerte." (13/07/2012)

 

 

Autoridades

 

Lic. Graciela Marta Ledesma - Directora de Cultura de la Municipalidad de Ituzaingó, Bs. As. (2011)

 

Lic. Graciela M. Ledesma

"Francisco Ramos Mejía perteneció a una de las familias patricias mas fuertes y mas importantes de Buenos Aires donde su esposa Maria Antonia de Segurola poseía grandes recursos económicos.  Se destacó como un filósofo que había estudiando en Chuquisaca con claras ideas religiosas y de justicia social para esa época.  En vez de exterminar a los indios dueños de las tierras, el se las compró a sus legítimos dueños.  No solo no los eliminó, sino que los absorbió a su nuevo estilo de vida, dándoles una educación, una cultura, y también los cristianizó a través de la evangelización.  Les enseñó un nuevo orden para que pudieran organizarse en familias para lo cual hasta los casaba haciendo de Juez de Paz."

 

"Este prócer fue un ejemplo de armonía en la convivencia con el indio.  Cuando se enteraron los que por entonces gobernaban, como Bernardino Rivadavia, Valentín Gómez secretario que lo manda detener, los mismos enemigos de siempre, tuvieron que inventar algo para acusarlo.  En el Vaticano ya le habían iniciado una causa de hereciario (hereje), con lo cual lo sacaron detenido de su casa en Miraflores condenándolo al destierro.  En el camino rumbo a su arresto definitivo, se vio la crueldad manifiesta y la humillación para con este hombre que había luchado por los derechos, asesinándoles la mayoría de sus indios a la vera del camino donde el prócer debió pasar rumbo a su exilio.  Estas cosas lo llevarían a la enfermedad y a una muerte por tristeza.  La humillación siguió hasta el final, porque mientras las autoridades tardaban casi tres días en autorizarle una cristiana sepultura, sus indios queridos formaron un malón, robaron el cuerpo y ellos lo enterraron ignorándose hasta hoy dónde lo hicieron. Hoy lo más importante es difundir su historia por sobre todas las cosas.  Esto sería por demás trascendente, debido a que la historia oficial argentina ha sepultado a Don Hermógenes y hoy nadie conoce esta historia heroica, cinematográfica y hermosa, digna de ser dada a conocer."

 

(Reportaje realizado por el Periodista Abeijón para el programa "El Laberinto, buscando la salida" y que puede verse en youtube

 

Carta de la Lic. Graciela Ledesma dirigida al Museo el 14/3/2011

 

"Estimadas autoridades del Museo Ramos Mejia: La historia de los pueblos teje y desteje sus historias.  Quizás el destino, quiso que así fuera.  La historia y la vida de Don Hermógenes, tiene un significado especial, muy especial para mi. Mi padre (Jorge Ledesma) fue un escritor y pensador de nuestro tiempo.  Escribió libros como ACUSO AL INVASOR, un libro en defensa de los pueblos originarios, donde toma la defensa de los seres sin voz ni protección. Un libro desolado e hiriente para la historia oficial, que como decía él, solo sería comprendido por aquellos seres buenos de corazón, que sueñan un mundo mejor!."

 

"Cuando mi padre supo de la historia de nuestro prócer, empezó a escribir un guión de cine soñando la respectiva película!, heroica, descarnada y justiciera, quizás para devolverle el bronce que la historia le negó, a nuestro héroe.  En qué banco de la justicia universal, se pagará a Don Francisco, el horror de semejante injusticia , el dolor y el atropello, de un crimen en cámara lenta.  Basta imaginarlos, a el y a su familia, camino ya al encierro, y como no era suficiente la injusticia y la crueldad, coronaron su paso, con 80 indios degollados, formando un cordón quizás, el mas infame, que la historia haya permitido."

 

"Y como decía Holderin, "acaso no podremos, salvar al mundo, pero quizás, nuestra misión sea más importante, impedir que el mundo se deshaga" !!!   Y también citando al gran pensador FANON "todo espectador, sino es cobarde es un traidor" solo nos queda hacer nuestra pequeña parte contra la injusticia del mundo.  Y dejar de ser espectadores!. Un gran abrazo y felicitaciones por su labor."

 

Ciudadanos

 

 

Vecinos

 

 

 

Descendientes

 

Pbro. Ignacio Ramos Mejía - Carta del Pbro. Ignacio Ramos Mejía al Museo Nacional Francisco Ramos Mejía, el 15 de marzo de 2011.  Allí dice al final:

 

"Francisco nos deja un legado muy importante a nosotros sus descendientes, más aún en una Patria que busca el enfrentamiento, donde no prima la escucha ni la paz sino el sometimiento y la ley del más fuerte, debemos anunciar a Cristo mucho más ardientemente, con más valentía, con el coraje de aquellos que forjaron la patria y de los que nos enorgullecemos de llevar su sangre."

 

Sin embargo en esta misiva plantea un interrogante que busca contestar: "En los pocos años que estuvo Francisco viviendo en Miraflores, desde que se instala con María Antonia hasta su traslado a la Chacra, ¿Es posible que hubiese cambiado tan radicalmente en dejar de hacer y sentir con la Iglesia? Creo que no."  Lea toda la carta y las aclaraciones de un historiador AQUÍ.

 

 

(Area de esta Web en actualización)

 


Menú Web Gral.:

 

RAMOS MEJÍA: INICIO - Historia completa - Historiadores, artículos Sus creencias - TrascendenciaDescendientes Admiradores - Literatura - Videos y Fotos -Otros Próceres Opiniones -Eventos Próximos -Noticias  - MUSEO:  INICIO - Historia - Ubicación - Por dentro -  Por fuera -  Horario de visitas Visitantes ilustres - Socios - Benefactores - Literatura Videos y Fotos Opiniones Eventos Futuros -- Noticias  -Legislaciones  - PRÓCERES: Manuel Belgrano - Otros  LIBERTAD RELIGIOS - NOTICIAS: PublicadasPróximos Eventos - Opiniones - CONTÁCTENOS: Contáctenos x Mail - Contactos varios - OTRAS WEBs: Historiadores - Opiniones Académicas - Otros sitios

- ESTA WEB:  Mapa del Sitio -  Webmaster - MATERIALES GRATIS OFRECIDOS: - por Mercado Central - por Asoc. Amigos -  por Adventistas