DOCUMENTOS VARIOS SOBRE EL ARRESTO

 DE

FRANCISCO RAMOS MEXIA (Mejía) - 1821

 

- La escritura tipográfica de época respeta la forma y signos manuscritos -

 

Símbolos y textos utilizados

 

  ( entre paréntesis ) = textos o especificaciones agregados por el Archivo Gral. de la Nación.

  Ind.s   =  individuos

  q.e     =   que

  aq.1   = aquel 

 p.a     = para 

  V.E.  S.  = Vuestra Excelencia  Señoría

 

Indice de Documentos

 

- Informe del General Martín Rodriguez con intimación y arresto - 1821

- Informe del Comandante Ramón Lara al Gob. Sustituto Martín Rodriguez.

- Informe del Provisor del Obispado Dr. Valentín Gómez a pedido de Bernardino Rivadavia.

- Tres Cartas del Comandante Don Juan Cornet y Prat

- ( ... )


 

INFORME DEL GENERAL MARTIN RODRIGUEZ CON INTIMACION Y ARRESTO

 

Bibliografia: Texto transcripto del historiador Clemente Ricci en "Francisco Ramos Mexia y el Padre Lacunza", Revista LA REFORMA, mayo de 1929, pag. 1-31. Original en la Academia Nacional de Historia.

TRASCRIPCION - pag. 25-27

 

APENDICE IV

 

(El gobernador en campaña, Martín Rodríguez, manifiesta que en atención a que un buen número de indios establecidos en la hacienda de Francisco Ramos Mejía originan una serie de males ha dispuesto que una partida condujera al cuartel general cuantos individuos y familias existan en el establecimiento, y que Ramos Mejía se traslade a Buenos Aires dentro de seis idas por haber procedido escandalosamente trabajando, con éxito contra la religión.)


(23 a 27 de enero de 1821)

/Q. g. en Caquelhuincul

Enero 23,, de 1821,,

El Sor Gob.or en Camp.a

dice q.e un num.º no muy Corto de Ind.s con sus familias establecidas en la Hacienda de D. Francisco Ramos Maxia, originan males indecibles en la Camp.a, recibiendo de alli los demas ind.e las noticias q.e les faboren en sus asaltos repentinos q. en esa Estancia es donde se proyectan plan.e de hostilidad contra nuestra Prov.a p.r cuya razón destacó anoche una partida p.a q.e conduciese a Quat.1 g.1 á su disposición q.tos ind.s y familias existiesen en aq.1 establecim.to no solo en Castigo sino tambien p.a pribar á los demas ese apoyo de sus maldades: q.e del mismo modo há intimado á Ramos q.e con toda su familia baje a esta en el termino de seis dias, y á su llegada se presente á V.E. el qual ha dado pruebas de una amistad estrecha con las Salvajes, trabajando con teson en hacer desaparecer de ese distrito la Religion

/En.º 27

 

(documento f.1 27/821 En.º hay una rúbrica)

Enterado

/Un numero no muy corto de Indios establecidos con sus Tolderías y Familias en la Hazienda de D. Fran.co Ramos Mexía origina males indecibles á la Campaña. De allí reciben los demas Indios las noticias que les favorece á sus asaltos repentinos: por ellos saven quando se les piensa perseguir, y en fin en esta Estancia es donde se proyectan los planes de hostilidad contra nuestra Provincia. Por esto destaqué anoche una partida q.e conduzca á este Q.1 G.1 á mi disposición quantos Indios y familias suyas existan en aquel Establecimiento, no solo en castigo de la conducta q.e han observado, y observan contra nosotros, sino p.a privar á los demas ese apoyo de sus maldades.

Del mismo modo he intimado á Ramos q.e con toda su Familia vaje á esa Cap.1 en el perentorio termino de seis días, y á su llegada se presente a V.S. El ha dado prueba de una amistad tan estrecha con los Salvages, q.e la prefiere á la de sus propios Conciudadanos contra quienes en esta vez ha procedido escandalosamente, al paso q.e travaja con teson en hacer desaparecer de este Distrito la Religion, y lo ha conseguido entre la mayor parte de sus habitantes-

Dios gue. á V.S. m.s a.s Q1 g1 en Kaquelhuincul En. 23, de 1821

Martin Rodrig

 

Sor. Gov. sostituto-

 

/Exmo. Sor.

Quedo impuesto p.r la nota de V. E. 23 del Corr.te  deberseme presentar te á su llegada á esta Cap.l el Ciudadano D. Franc.co Ramos Mexías, cuya medida há dictado (V.E.) por las razones que expresa en dha. comuni- cacion que tengo el honor de contextar

D. En. 27 /821

Exmo. Sor. Gob.or y Cap.n  Gral. de la Prov."

(Archivo general de la Nación.- División Nacional. - Sección Gobierno. - Legajo: Indios. - Partes de combates. Tratados de Paz.- Fronteras. -CARPETA: manuscrita; papel con filigrana; formato de la hoja doblada 21 ½ x 15½ cent.; letra inclinada, interlinea 7 a 10 mil.; conservación buena. - DOCUMENTO: original; papel con filigrana; formato de la hoja do- blada 80X20½ cent.; letra inclinada, interlinea 9 mil.; conservación buena. BORRADOR: manuscrito; papel con filigrana; formato de la hoja 21X15 cent.; letra inclinada, interlinea 9 a 12 mil.; conservación buena. lo indicado entre paréntesis () y bastardilla está intercalado.)

Vº. Bº-MALLIE.

(Hay un sello del Archivo General de la Nación.- República Argentina.)

 


 

INFORME DEL COMANDANTE RAMON LARA AL GOBERNADOR MARTIN RODRIGUEZ - 1821

 

Bibliografia: Texto transcripto del historiador Clemente Ricci en "Francisco Ramos Mexia y el Padre Lacunza", Revista LA REFORMA, mayo de 1929, pag. 1-31. Original en la Academia Nacional de Historia.

TRASCRIPCION - pag. 27-29

 

APENDICE V

 

(carpeta f. 1)

(El comandante de Kaquelhuincul, Ramón Lara. informa al gobernador Martín Rodríguez que, con motivo de la nueva invasión de indios, ha procedido a recoger el material de guerra que existía en casa de Francisco Ramos Mejía; se aprueba la medida y se manda depositar dicho material).

 

(4 y 15 de febrero de 1821)

/Kaquel huincul

Febrero 4 de 1821

El Comand. D. Ramon Lara

Da cuenta q.e con motivo de la nueva imbacion p. los Barvaros, prosedio á recojer de la Casa de D. Fran.co Ramos 1 pza. de Artill.a de á 2 ½, una cureña de buque util, otra inutil, 55 tiros á metralla, y varias armas e de Chispa q. demuestra en relacion q.e adjunta; y q.e todo lo conserva en calidad de Deposito hta. ls determ.on de V. E.

Feb. 15.

Que la mantenga en depocito cuidando de q.e no haya desfalco como pertenencia de Ramos.

(Documento 1º f.1)


/Con motivo de la noticia de nueba imbacion p.r los Barbaros, y sabiendo se hallava en casa de d.n Franc.co Ramos, alg.n armam.e y municion.e de ambos calib.e sin custodia alg.a, he tomado la medida de mandario recoger, y conducirlo a este punto en clase de deposito hta. la resolucion de to V. E., cuyo armam.to es el q.e consta de la adjunta relación. Dios gue. a V. E. m.s. Kaquel huincul y Feb.º 4 de 1821

Exmo Sor.

Ramon Lara

Sor. Gov. y Cap." g. de la Prov. d.n Martin Rodrig.z

 

(Documento 2º f.1)

/Relac.n del armam.to y municiones q.e se han encontrado en casa de d.e Fran.co Ramos

  3 Fuciles utiles
  1 Rifle... id
  1 Tercerola.. id
  3 Fusiles inutiles
  3 Pistolas.. id
  1 Trabuco.. id
  4 Facones
  1 Cañon de Fierro calibre de a 2½

   1 Cureña de Barco util
  1..id... inutil

55 Tiros a metralla

Kaquel-huineul y Feb.º 4 de 1821 -

Ramon Lara

 

(Documento 3º f.1)

/Aprovada por el Gov.no la medias de haver V. mandado recoger y transportar á ese punto el armam.to y municiones q.e constan en la relacion q.e acompaña a su of. 4 del prc.te y se encontraron en la Casa de D. Fran.co Ramos, há resuelto S. E. q.e como propiedad del dho. Ramos se conserven en seguro depósito cuidandose mui especial.te de evitar su desfalco ó de- terioro - De orden Sup. lo aviso á V. p.a su intelig. y fines consig.s

D. &. Feb.º 15/821

te

Al Com.te de Kaquelquincul D. Ramon Lara

(Archivo general de la Nación.- División Nacional. - Sección Gobier- no.-Legajo: Inspección G. de Armas. Asuntos de Guerra. etc. - 1821.-CARPETA: manuscrita; papel con filigrana; formato de la hoja do- blada 21X15 cent.; letra inclinada; interlinea 7 a 10 mil.; conservación bue- na.- DOCUMENTO 1.0: original manuscrito; papel con filigrana; formato de la hoja doblada 30X21 cent.; letra de Ramon Lara, interlinea 9 y 10 mil.; conservación buena. - DOCUMENTO 2.0: original manuscrito; papel con fili- grana; formato de la hoja 30X21 cent.; letra de Ramon Lara, interlinea 8 a 10 mil., conservación buena. - DOCUMENTO S.: borrador manuscrito; papel con filigrana; formato de la hoja 21½ 15½ cent.; letra inclinada, interlinea 11 a 14 mil.; conservación buena.)

V.º B.º-MALLIE.

(Hay un sello del Archivo General de la Nación - República Argentina.)


 

INFORME DEL PROVISOR DEL OBISPADO DR. VALENTIN GOMEZ A PEDIDO DE RIVADAVIA

 

Bibliografia: Texto transcripto del historiador Clemente Ricci en "Francisco Ramos Mexia y el Padre Lacunza", Revista LA REFORMA, mayo de 1929, pag. 1-31. Original en la Academia Nacional de Historia.

TRASCRIPCION - pag. 29-30

 

APENDICE VI


(El provisor general del Obispado, Dr. D. Valentín Gómez, informa al Ministro de Gobierno que, según indagaciones hechas por el Cura Vicario de Dolores sobre si eran efectivos los casamientos que se decía haber sido celebrados por Francisco Ramos Mejía en las inmediaciones de Kaquel, y si se había introducido la san- tificación del sábado, resulta inexacto lo primero y que en cuan- to a lo segundo, sólo en su estancia se guarda esta observancia judaica; en consecuencia, pide medidas conducentes a extirpar este mal. Así se resuelve).

(11 de diciembre de 1821)

/ Dicbre. 11

Al Provisor

Avisandole se ha intimado, p.r conducto del Escriban.o de Gob.no á D. Franc.co Ramos se abstenga de promover practicas contrarias á las CO de la Religion del Pais.

Dentro el oficio del Prov.or quejandose de la conducta de este individuo.

 

(Documento 1º f.1)

(sigue manuscrito por Bernardino Rivadavia - VER FOTO derecha)

 

B./Ay./11 de Doc/de 1821- Intimese a D./Francisco Ramos se abstenga de promover  practicas contrarias a las de la religion del pais,y cese de producir escandalos contrariosalbuen orden p.ublico, alde su casa y familia, y a su reputacion personal, y comuniqueseesta resolucion al S./Provisor. (hay una rúbrica)  Rivadavia.

 

(Comienza informe de Valentín Gómez)

 

/El Cura Vicario de Dolores que partio de esta en comision acordada con S. E. para indagar si eran efectivos los casamientos que se decia haber sido hechos por D. Fran.co Ramos en las inmediaciones de Kaquel, como Asimismo si por su pernicioso influxo, y falsas doctrinas se había introducido en aquel distrito la Santificacion del Sabado, me avisa por oficio de 3 del corriente, que nada ha encontrado de efectivo en orden á lo primero, y que con respecto a lo segundo, solo en su estancia se guarda esta obserbancia judaica.  Esta noticia coincide con las denuncias que tengo de que ese hombre fanatico hace guardar igual conducta en su chacra, conocida con el nombre de D. Martin Josef de Altolaguirre, con escandalo de todo su vecindario.  Como á un Govierno que se distingue por sus savias medi- das para establecer la moral, y el orden en el Pais no puede ser indiferente un abuso publico de esta naturaleza, lo pongo en noticia de V.S. para que se sirba elevarlo al conocimiento de S. E. y propender á que se corrijá del modo mas conveniente.

Dios gde. á V. E. m.s a.s Buenos Ayres Diciembre 11 de 1821.

Valentin Gomez

S. Ministro Secretario en el Departamento de Govierno

 

(Documento 2º f.1)

/Se ha intimado por conducto del Exmo. mor. de Gob.no 4 D.n Fran.co Ramos se abstenga de promover practicas contrarias á las de la religion del pais, y cese de producir escandalos contrarios al buen orn. publico al de su casa y familia y á su reputacion personal; conseq.te lo expuesto por el Sor. Provisor G.or del Obisp.do en su nota de este dia.

Die./ 11. de 1821.

S. P. Gob.or del Obisp.do

(Archivo general de la Nación.- División Nacional. - Sección Gobier- no.-Legajo: Culto. -1818-1821.-CARPETA: manuscrita; papel con fil i- grana; formato de la hoja 30X21 cent.; letra inclinada, interlinea 7 a 11 mil.; conservación buena. - DOCUMENTO 1.: original manuscrito; papel con filigrana; formato de la hoja doblada 30X21 cent.; letra inclinada, interlin ea 7 a 9 mil.; conservación buena. -DOCUMENTO 2.: borrador manuscrit o; papel con filigrana; formato de la hoja 21X15 cent.; letra inclinada, inter- linea 9 a 11 mil.; conservación buena.)

V.º Bº - MALLIE

(Hay un sello del Archivo General de la Nación.- República Argentina.)

 


 

TRES CARTAS DEL CMTE. JUAN CORNET AL MINISTRO DE GUERRA (1820, 1821, 1822)

 

Bibliografía: 11 Fotocopias de los manuscritos obrantes en el Archivo General de la Nación: Sala VII, Legajo 8-3-11, Colección Biedma, Biografías, Letra Con-Cor, signatura 824, Tomo 13

 

Pedido del Ministro de Guerra Juan Andrés Gelly y Obes al Cmte. Juan Cornet

 

TRANSCRIPCION

 

Señor Comandante D Juan Cornet

Estimado Comandante

Me dirijo a Usted con el objeto de pedirle (    ) darme noticia de todos los hechos de (    ) que haya tenido (    ) con los indios en las épocas en que estuvo en la frontera, así como de los conocimientos que tenga respecto de otros ( jefes ) ( designar de ) la época; pero cuidando siempre hasta esta desde el año 20 para aca.

Tengo el gusto de saludarlo y repetirme su atenta (   ).

 

( Vuestro Bien ) Vale

Juan A. Gelly y Obes

Ministro de Guerra

Noviembre 22 de 1824

 

- (sobre 1820) Carta del Comandante Don Juan Cornet al Ministro de Guerra Juan A. Gelly y Obes (en preparación)

 

 

- (sobre 1821) Carta del Comandante Don Juan Cornet al Ministro de Guerra Juan A. Gelly y Obes (en preparación)

 

 

- (sobre 1822) Carta del Comandante Don Juan Cornet al Ministro de Guerra Juan A. Gelly y Obes (en preparación)