7 Junio,
2012 | por Dr. Daniel Jiménez Espinoza (MD), Las Condes (Santiago, Chile)
Manuel Lacunza y Díaz |
SANTIAGO,
Chile. Recientemente una delegación adventista asistió al lanzamiento de un
libro que investiga la obra de uno de los heraldos del movimiento adventista: el
chileno Manuel de Lacunza y Díaz. En el auditorio de la Facultad de Teología de
la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Santiago de Chile, el
vicedecano de dicha facultad y profesor de Teología, Fredy Parra, presentó su
más reciente trabajo: El Reino Que Ha De Venir: Historia y Esperanza en la
obra de Manuel Lacunza.
En su exposición, Parra detalló aspectos signific,ativos del mensaje del jesuita
chileno Manuel Lacunza (1731-1801), tales como la novedad de la Segunda venida,
los significados de Fin del Siglo, la conciencia Apocalíptica, la incertidumbre
del futuro, el tiempo nuevo anunciado y la definitiva intervención divina
trasformadora del mundo; todos ellos con rasgos bastante propios del adventismo.
Parra explicó que para Lacunza la Segunda Venida del Mesías tiene sentido de
historia y esperanza. “La inminencia del reino de Cristo implica una crítica de
la situación actual. El talante profético-apocalíptico de Lacunza presiona a la
historia para que se abra a la llegada de lo nuevo e inesperado. Es sumamente
importante recordar esto en una época marcada por una conciencia sistémica de
atemporalidad. Época que ha perdido su capacidad de esperar, soñar y desear
grandes cosas. Una especie de universal resignación al predominio de lo fáctico.
En la obra de Lacunza, la historia no solo tiene una finalidad, sin también un
fin, una meta y un plazo".1
La iglesia adventista ha reconocido a Manuel Lacunza como uno de los
heraldos del movimiento adventista, junto a Ignaz Lindl, Johann Bengel, Louis
Gaussen, y los participantes2 de sesiones interdenominacionales de la
Albury Park Prophetic Conference en Inglaterra entre 1826-1830. 2
En estas conferencias se analizó en profundidad la obra principal de Manuel
Lacunza, La Venida del Mesías en Gloria y Magestad,
traducida al inglés por Edward Irving. Las conclusiones sobre la misma se
difundieron por Europa y Estados Unidos, llegando a influir el ambiente
religioso de Guillermo Miller 3.
Los participantes de dichas conferencias promovieron la predicación de la
Segunda Venida de Jesús, influyendo en los cuerpos doctrinarios de tres nuevas
denominaciones protestantes: la Catholic Apostolic Church, los Plymouth Brethren
y los Adventistas. Los herederos de estos movimientos son en la actualidad la
New Apostolic Church (Iglesia Nueva Apostólica), con 10 millones de miembros, la Iglesia de los Hermanos (Christian
Brethren Church, The Exclusive Brethren) con 1 millón de miembros y la Iglesia
Adventista del Séptimo Día con 16 millones 4.
La conexión entre Lacunza y la Iglesia Adventista ha quedado sumamente
demostrada por los trabajos de investigación históricos y teológicos de Alfred
Felix Vaucher (1887-1993) y LeRoy Edwin Froom (1890-1974).
El aporte de Lacunza al estudio de las profecías de Daniel, Apocalipsis, y las
interpretaciones sobre el milenio, el anticristo e Israel fueron notables.
Lacunza deja a un lado interpretaciones católicas tradicionales y recurre a las
Sagradas Escrituras como suficiente fuente para establecer que los puntos
focales de todas las profecías bíblicas y los propósitos de toda la historia son
las dos venidas de Cristo, identificando dos resurrecciones literales separadas
por un intervalo de mil años. Del mismo modo se atreve a concluir que el falso
profeta y el anticristo, no es una persona, sino una organización, la Roma
apóstata, porque la Roma cristiana puede ser la gran ramera, porque es capaz de
cometer fornicación con los reyes de la tierra. También establece que el Reino
de Dios no es la Iglesia, y que Israel tendrá un rol triunfante especial antes
de la Parusía y en el reino eterno. Lacunza procede a una exégesis bíblica
literal, no alegórica para la interpretación de los símbolos. 5
En un escenario católico, llama la atención esta dedicación al estudio del
sentido y significado de la proximidad de la Venida del Mesías, el Milenio y el
juicio final de los malvados, sobretodo si se tiene en cuenta, primero que, en
las cinco Conferencias Episcopales Latinoamericanas, CELAM, de Rio Janeiro 1955,
Medellín 1968, Puebla 1979, Santo Domingo 1992 y Aparecida Brasil 2007, se
guardó silencio respecto a la predicación de la Segunda Venida como tema de
evangelización católica en Latinoamérica; y en segundo lugar, porque las
interpretaciones de Apocalipsis y Daniel, propuestas por Lacunza, fueron
ingresadas al Índice de la Sagrada Congregación según sentencia del 6 de
septiembre de 1824: Prohibitum quocumque idiomate, y luego reafirmadas por la
Suprema Congregación del Santo Oficio, el 21 de Julio de 1944. En ese momento,
se dijo que el “milenarismo mitigado, es decir, el que enseña que Cristo Señor,
antes del Juicio Final, previa o no a la resurrección de muchos justos, ha de
venir visiblemente para reinar en la tierra [...] no puede enseñarse con
seguridad.” (
http://iteadjmj.com/LIBROSP/DenziL.pdf)
En la historia cultural y religiosa nacional chilena, dominada desde siempre por
el catolicismo, la influencia de Manuel Lacunza, ha tenido tres momentos según
el autor O. Arce 6.
La primera etapa comprende desde 1800 a 1910 con la difusión, traducción y
condenación de la obra de Lacunza. La segunda etapa transcurre entre 1910 a
1940, cuando se reanaliza la originalidad literaria e historicista de la obra de
Lacunza, lo que deriva en un Lacunzismo chileno (milenaristas). Así es como
Emilio Vaisse, un sacerdote católico publica en 1917 “El Lacunzismo”7,
postulando que las tesis fundamentales de Lacunza son la Caída de la Iglesia
Católica, la Restauración de la Sinagoga y el Reinado milenario del Mesías en
Jerusalén. 7
El mismo sacerdote también destaca la clarividencia de la Iglesia Romana al
poner en el Índice de los libros prohibidos la obra de M. Lacunza. Termina
Vaisse diciendo en la pagina 85, “existe desde algún tiempo en Chile una secta
milenarista protestante, llamada Adventista, fundada en Estados Unidos de Norte
América. por Guillermo Miller, en la primera mitad del siglo pasado. El
adventismo no parece tener relaciones con el lacunzismo”.
Cuando E. Vaisse escribe esto, en Chile, con una población de 3.500.000
habitantes, solamente había 725 adventistas en 18 congregaciones y cuatro
pastores: dos expatriados, F. Perry y F. Westphal y dos nacionales, D. Soto y V.
Thomann. Por lo tanto, Vaisse tenia escasas opciones para saber mas de los
adventistas.
Las discusiones teológicas sobre el milenarismo y lacunzismo continuaron en el
clero y universidades chilenas, lo que derivó en que el Cardenal José María Caro
(1866-1958) de Chile llevara el asunto en consulta a Roma. Esto originó el
dictamen del Santo Oficio del 14 Julio 1944 ya mencionado.
La tercera etapa se inaugura con la publicación del gran estudio efectuado por
Alfred Felix Vaucher en 1941, “Une celebrité oubliée. Le P. Manuel Lacunza y
Díaz”. Collonges-sous-Saléve: Fides, 1941. Este destacado trabajo impacta la
escena nacional, impulsando el interés de la crítica sobre el tratamiento del
tema apocalíptico de Lacunza, idea de sumo interés intelectual y colectivo a
finales del siglo XX. Esta labor investigadora e interpretativa es continuada
hasta hoy en día por varios estudiosos chilenos, entre ellos Freddy Parra.
La UNACH, ACES Chile y Aula7Activa.org, la editorial digital de la Asociación de
Estudiantes y Graduados Adventistas de España (AEGUAE), también trabajan en la
difusión del pensamiento y la figura de Manuel Lacunza. En breve publicarán la
traducción al castellano de la mencionada obra de Vaucher, cuyo título será
Una celebridad en el olvido. Este proyecto editorial, dirigido por el
director de Aula7Activa.org y profesor en la UNACH, el Dr. Ramon C. Gelabert, de
buen seguro que tendrá una gran repercusión en los ámbitos académicos y
religiosos de Chile por lo menos.
Y es que es notable cómo el mensaje de Lacunza sigue teniendo espacio en el
siglo XXI. Así es como Parra lideró la organización del Seminario Internacional
sobre “Milenarismo, Mesianismo, Pensamiento utópico y Escatología” en homenaje a
Manuel Lacunza en Septiembre 2002, conmemorando el bicentenario de su muerte,
con la participación de las Facultades de Teología, de Historia y Geografía y de
Ciencia Política de la PUC, la Universidad Alberto Hurtado y Universidad Andrés
Bello, todas de Santiago de Chile. Tal Seminario convocó a académicos y expertos
de Italia, España y Chile, cuyas ponencias, sobre “La historia del fin”,
“América y el Apocalipsis en el siglo XVI”, “el milenarismo de Joaquín de Fiore”,
“mesianismo y milenarismo desde la perspectiva judía”, “el milenio en la
patrística”, y del mismo Parra “Historia y escatología en Manuel Lacunza: La
temporalidad a través del milenarismo lacunziano”, fueron todas publicadas en el
volumen 44 de Teología y Vida de 2003 8.
Con su último libro sobre Lacunza, Parra avanza en un esfuerzo vindicatorio del
valor y oportunidad del mensaje de Manuel Lacunza, que inició en 1993 en su
tesis doctoral de teología, en la Pontificia Facultad Jesuita de Teología y
Filosofía de Belo Horizonte, Brasil. Desde entonces, en sucesivas publicaciones
ha analizado la obra de Lacunza bajo miradas históricas y teológicas, tales como
“El Reino que ha de venir”, “Historia y esperanza en la obra de Manuel Lacunza”,
“El milenarismo y Manuel Lacunza”, “El fin del mundo según Lacunza”, “Manuel
Lacunza: su obra y su visión de la historia”.
Su última obra, El Reino Que Ha De Venir: Historia y Esperanza en la obra de
Manuel Lacunza, da inicio a la sección de Estudios de la Biblioteca Jesuita
de Chile, de la Universidad (Jesuita) Alberto Hurtado de Chile.
http://filosofiahumanidades.uahurtado.cl/?page_id=187.
En la presentación de dicha obra expusieron S. Fernández, director de
publicaciones de la Facultad Teología de la PUC y C. Rolle, académico de la
Facultad de Historia de la PUC. Luego, el mismo Parra, en sus agradecimientos a
los presentes, destacó la presencia de académicos de la UNACH. En efecto, desde
Chillán, a 400 km al sur de Santiago, viajaron el Pr M. Victoriano y el Dr.
Gelabert de la UNACH. Esta presencia adventista se completó con el Pr F.
Gutiérrez, del distrito de Talagante a 40 km de Santiago y quien suscribe,
anciano de iglesia Las Condes, Santiago.
La conexión Adventista-Lacunza fue un buen tema para la conversación mantenida
con Parra. Por su parte, un alumno de historia de la PUC, sacerdote católico, se
nos acercó diciendo que lo último que habría esperado ver en el edificio de la
Facultad de Teología de la PUC era a adventistas. Le preguntamos por qué y nos
argumentó que en el canal de televisión Nuevo Tiempo y en libros adventistas se
sataniza a la Iglesia Católica.
También conversamos con el Decano de Teología de la PUC, dándole detalles de la
importante conexión histórica del mensaje de Lacunza con el adventismo actual.
Él planteó la necesidad que la Facultad de Teología de la UNACH se integrara a
las reuniones semestrales que tienen docentes de las Facultades de Teología
católicas con Facultades de Teología evangélicas, donde exponen temas técnicos.
Aclaramos ante él que propiciamos el diálogo interreligioso pero no el
ecumenismo.
Quisiera concluir diciendo que mi interés personal en Lacunza se lo debo al
Pastor Francisco Jiménez (1913-2004), mi padre, que entre 1950 y 1960, en todas
las iglesias que pastoreaba, le escuché predicar la inminencia de la Parusía del
Mesías basado en el cumplimiento profético bíblico y la argumentación histórica
y teológica documentada en las obras de L.E. Froom y Vaucher. Ha pasado mucho
tiempo desde entonces pero todavía hoy, La Venida del Mesías en Gloria y Magestad
de Manuel Lacunza sigue teniendo actualidad en Chile.
[
La Pontificia Universidad Católica de Chile también informó sobre este evento.]
REFERENCIAS:
1 Parra F. “El Reino que ha de Venir: historia y esperanza en la obra de Manuel
Lacunza”. Ediciones Alberto Hurtado. Santiago, Chile, 2011.
2 Hugh McNeile, Lord Mandeville, William Dodsworth, Tilson Marsh, Hartley Frere,
Simons of Paul’s Cray, Haldane Stewart, William Cuninghame, Edward Irving,
Joseph Wolff, C. S. Hawtrey, Edward Vaughan y Theodosia Howard (Lady Powerscourt)
3 Olivares, Sergio. “
Manuel Lacunza: La Conexión Adventista”.
Diálogo, 1994, 6 (1), 12-15
4
http://www.nak.org/en/about-the-nac/,
http://www.theexclusivebrethren.com/
,
http://www.cggc.org/,
www.adventist.org
5 Froom L.E. The Prophetic Faith of Our Fathers,
Review and Herald Publishing Association. Washington D.C. 1946, Vol III,
pag 304-305.
6 Arce O. “Manuel Lacunza y la Venida del Mesías en Gloria y:
Bibliografía comentada”. Revista Chilena de Literatura. 2008, Número 73, 109 –
137.
7 Vaisse E. “El Lacunzismo”. Imprenta Universitaria, Santiago, Chile.1917.
ver en
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0012963.pdf
8 Teología y Vida. vol 44, 2003.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0049-344920030002&lng=es&nrm=iso
OBRAS DE Y SOBRE MANUEL LACUNZA
Para profundizar en el pensamiento de Lacunza, aquí podemos ver su magna obra (sus 3 tomos publicados en 1812 - la Belgraniana de 1816 aun no se encuentra digitalizada) junto con otras obras de comentaristas relacionados:
1) Lacunza, Manuel. La Venida del Mesías en gloria y magestad (sic), tomo 1, Edición 1812 (partes 1-2)
2) Lacunza, Manuel. La Venida del Mesías en gloria y magestad, tomo 2, Edición 1812 (parte 3)
3) Lacunza, Manuel. La Venida del Mesías en gloria y magestad, tomo 3, Edición 1812 (parte 4)
OTROS AUTORES:
4) Urzúa, Miguel R. Las doctrinas del padre Manuel Lacunza contenidas en su obra 'La Venida del Mesías'
5) Parra, Fredy. Historia y escatología en Manuel Lacunza
6)
7)
Journal of the
Adventist Theological Society (Volume 9, numbres 1 y 2 Spring Autumn 1998),
"Lacunza´s
Impact on Propehtic Studies and Modern Futurism".
Artículo en PDF en
inglés.
8) Artículo: "Manuel de Lacunza y Díaz
(1731-1801), sigue vivo en Chile"
7 Junio,
2012 | por Dr. Daniel Jiménez Espinoza (MD)